11:47h. Jueves, 14 de noviembre de 2019

Seguridad en la compra de un vehículo de segunda mano

-

Seguridad en la compra de un vehículo de segunda mano

Cuando nos planteamos cambiar nuestro antiguo coche por un nuevo modelo o comenzamos a pensar en comprar nuestro primer vehículo se nos ofrecen varias alternativas.

La primera de ellas y más evidente es la de comprar un vehículo nuevo, las ventajas son muy claras, estrenamos coche (algo que a todo el mundo le gusta), disponemos de una garantía oficial del fabricante, lo normal es que, al menos en los primeros años, no nos de ningún problema mecánico y podemos disponer de las últimos avances en tecnología, seguridad y diseño.

Aquí incluimos también otra opción que es la de kilómetro 0, que en realidad son vehículos nuevos ya matriculados por el concesionario normalmente con el fin de cubrir un cupo comercial.

En contra de esta opción es un precio más alto de lo que podemos encontrar en el mercado de segunda mano.

Y esta precisamente es nuestra segunda opción, acudir al mercado de segunda mano. La principal ventaja es que podemos encontrar coches a un precio mucho menor y que sabiendo buscar podemos localizar modelos muy interesantes.

En contra de esta opción, no suelen ser vehículos último modelo por lo que no podremos encontrar en ellos las últimas novedades de conectividad, seguridad, diseño…

Además algo que nos puede preocupar es conocer el estado real del vehículo, es decir, si mecánicamente está bien mantenido, si los kilómetros que constan en el cuentakilómetros son reales o éste ha sido manipulado… Este segundo aspecto es de vital importancia a la hora de decidirse en la compra de un segunda mano.

Para poder contar con toda la información y tomar una decisión correcta contamos con la ayuda de solicitar on line un informe de la DGT. En este informe además de otras informaciones muy interesantes sobre el vehículo en el que estamos interesados, nos informa de todas las lecturas de kilómetros que han realizado las estaciones de ITV en cada una de sus revisiones, de esta forma, por comparación, podemos ver si la evolución de los kilómetros ha sido natural o ha sido forzada. Se trata de una información imprescindible.

Además este informe de la DGT, por un precio muy contenido, nos informa en un tiempo de procesamiento muy corto, de otros aspectos como:

  • Titular o titulares además del historial de titulares en la vida del vehículo
  • Identificación del coche: matrícula, marca, modelo, fecha de matriculación, tipo de vehículo, domicilio del vehículo y Bastidor o NIVE. También indica si es de renting.
  • Información técnica
  • Seguridad del coche: baremo NCAP (Programa Europeo de Evaluación de Vehículos Nuevos).
  • Seguro: compañía, póliza…
  • Información medioambiental: básico en estos tiempos de restricciones de circulación en grandes ciudades (Etiquetas Eco, B, C)
  • Historial de inspecciones técnicas indicando fechas, estaciones, resultados y defectos detectados.
  • Cargas o gravámenes: apartado muy importante. Nos informa de cualquier carga económica o gravamen que sufra el vehículo (reservas de dominio, embargos…)
  • Historial de bajas: incluye el tipo y el motivo.

Como ves el informe de la DGT es una información esencial a la hora de decidirse por la compra de un segunda mano.