17:46h. Miércoles, 29 de enero de 2020

La importancia de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)

Seguridad

La ITV (Inspección Técnica de Vehículos) es un examen obligatorio que deben pasar nuestros vehículos para garantizar el buen estado de los principales elementos. ¿Dejarías caducar tu DNI? Pues igual con tú vehículo, en el caso de motocicletas y turismos deberás pasar la primera cita a partir del cuarto año de matriculación, después, hasta que el coche cumple 10 años, la frecuencia es cada dos años y, a partir de los diez años, la frecuencia pasa a ser anual. Hay alguna excepción a estos plazos, por ejemplo en caso de que el coche haya sufrido desperfectos graves en un accidente o si has realizado alguna modificación o sustituido elementos (tuneado) deberás pasar la ITV aun teniendo menos de cuatro años, a qué esperas para sacar cita itv.

 

Para evitar sorpresas, Motor 28 aconsejamos que antes de pasar la ITV realices una Pre ITV en algún taller de confianza, en el que se revisarán los puntos más importantes del vehículo. Aunque algunos puntos puedes realizarlos tú mismo. Siempre es importante, necesites pasar la ITV o no, que mantengas todos los elementos de seguridad en perfecto estado, y si notas alguna incidencia acudas a un profesional que lo solucione.

 

Puedes comprobar el parabrisas, que no presente ningún “chinazo” que pueda terminar en grieta. Los limpiaparabrisas deben estar en muy buen estado, sobre todo en invierno y tener líquido en el depósito, nosotros te aconsejamos que utilices productos específicos en lugar de agua.

Los faros son uno de los elementos más importantes, tener alguna luz fundida es uno de los fallos más comunes que se producen en las inspecciones. Por tu seguridad, para ver y ser visto, mantén siempre en orden todos los faros.

La matrícula tiene que estar bien sujeta, no presentar números borrosos (algo muy común con el paso del tiempo) y la luz incorporada debe alumbrar a la perfección.

Parece un elemento al que no le prestamos mucha atención, pero los paragolpes deben estar bien fijos y no presentar bordes cortantes.

Los retrovisores son uno de los elementos más importantes, y también de los más expuestos a golpes, vigila que estén en perfecto estado y cumplan su función.

Los neumáticos, uno de los elementos de seguridad más importantes, revisa su presión al menos una vez al mes. La legislación marca que si la goma de la rueda es inferior a 1,6 mm el neumático debe sustituirse. El estado ideal es entre los cuatro y los ocho milímetros. Vigila los flancos que no presenten golpes, y atento a la fecha de caducidad, sí los neumáticos caducan, en un próximo artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre el tema.

 

Para pasar la ITV te aconsejamos que pidas cita previa, así evitarás esperas innecesarias. Además si comparas ofertas en internet, o te haces con cupones descuento, podrás ahorraste unos eurillos. La documentación que tienes que presentar es el permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica, en la estación comprobarán que tu seguro esté en vigor.

 

Recordarte que circular sin la ITV en regla  es un delito además de un riesgo para tu seguridad y la del resto de conductores.