13:49h. Lunes, 23 de Julio de 2018

ENTREVISTA A @gerardfarres GERARD FARRÉS EN EL ECUADOR DEL DAKAR @himoinsateam

@gerardfarres

Gerard Farrés
Gerard Farrés
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Llegado el ecuador de la carrera, ¿esperabas estar en esta posición?

 

“Más que esperarlo, era exactamente lo que deseaba antes de empezar. Después de la lesión que tuve en mayo no sabía cómo de competitivo iba a poder ser. Está claro que siempre vienes aquí con ganas de hacerlo bien, pero hay muchos pilotos que tienen posibilidades de poder ganar, en cada etapa luchamos con 20 pilotos oficiales. Que nosotros seamos la primera moto privada es importante y tiene mucho mérito, porque estamos mezclados con los más grandes”.

 

¿Dónde crees que está la clave de este gran rendimiento?

 

“La clave ha sido no ponernos nerviosos y no tomar riesgos innecesarios. Hemos corrido mucho, porque este año el ritmo está siendo altísimo y sino no estaríamos donde estamos, pero siempre hemos ido con cabeza y pensando en que queda mucho rally aún por delante. Cada día analizamos la estrategia con el director, Miguel Puertas y también, a nivel personal, nuestro compañero en el team en los últimos años, el piloto Antonio Gimeno, también me ayuda desde un punto de vista estratégico. Él está siguiendo la carrera desde España al detalle, tiene una enorme experiencia después de haber acabado cuatro Dakares, conoce las pistas, a los rivales y, sobre todo, tiene una visión mucho más global que los que estamos aquí. Con él y con lo que acordamos con Miguel salimos cada día a darlo todo”.

 

¿Se nota tanto la diferencia entre las motos oficiales y la KTM del HIMOINSA Team con la que vas tú?

 

“Claro que se nota. Por ejemplo, KTM este año ha hecho una moto bastante más pequeña que las anteriores, que son las nuestras. Lo mismo pasa con la Yamaha y la Honda, que son motos más compactas y esto hace que nos saquen aún más diferencia en prestaciones. Este año sufrimos más para poder seguir su ritmo, aunque también es verdad que las mejoras de electrónica que hemos hecho nosotros hacen que nuestras motos vayan perfectas según sus posibilidades y esto también nos está permitiendo disfrutar de la carrera y competir al máximo nivel. A partir de ahora, que entramos en territorio de pista es posible que podamos estar más cerca de ellos”.

 

¿Está siendo una edición del Dakar tan complicada como se dice? ¿Han sido tan duras las etapas de dunas en Perú?

 

“Si, realmente la arena ha sido muy complicada. Sobre todo porque teníamos mucho que perder con cualquier pequeño problema mecánico o por la mala visibilidad que ofrecen las dunas y ante la que era muy fácil sufrir caídas importantes. Pero nosotros hemos sabido leer bien el recorrido, no cometer errores de navegación y superar las dificultades de este primer país con muy buenos resultados”.

 

¿Has tenido algún momento crítico en estas primeras etapas?

 

“La verdad es que no he tenido lo que nosotros podríamos considerar ningún problema grave, porque salvadas y estar a punto de caernos, de esas todos tenemos varias en cada etapa, como se puede ver en las imágenes de televisión. Pero en nuestro caso hemos tenido muy claro cada día la estrategia que había que seguir, cuando había que dar más gas y cuando había que correr con cabeza y esto también nos ha permitido pasar las zonas más difíciles sin cometer errores y estar en las posiciones adecuadas en cada momento”.

 

¿Cuál crees que puede ser la etapa clave a partir de ahora?

 

“Aún quedan muchísimas dificultades por superar. Ahora nos vienen dos etapas maratón, que para los pilotos siempre son complicadísimas de gestionar. En Bolivia vamos a pasar días en altura, se espera que haya lluvia y frío y eso afecta muchísimo al físico pero es que cuando lleguemos a Argentina nos espera de nuevo muchísimo calor. Hemos hecho seis días, pero aún nos quedan otros ocho realmente complicados”.